¿Miedo a que el consumidor compre fuera del canal farmacia?

Ayer tuve la oportunidad de participar en un “desayuno de trabajo”para debatir el tema tan temido últimamente por nosotros los farmacéuticos de oficinas de farmacia relacionado con la tendencia del consumidor; nuestro cliente hacia la compra de productos de parafarmacia en otros establecimientos como el supermercado.La mesa estaba formada por una consultoria de reconocido prestigio ,quién elaboró junto con un diario farmacéutico un estudio sobre hábitos de consumo en parafarmacia mediante la realización de una encuesta a la población española.

A parte de estas representaciones  nos encontrábamos los invitados ,cuatro representantes de la  industria de fabricación de productos farmacéuticos, ,un médico gerente de una plataforma on line que conecta diferentes profesionales de la salud y dos farmacéuticas de Oficina de Farmacia una de las que era yo.

Mi objetivo aquí no es hablar de los resultados y la opinión del consumidor, que para ello existen estas empresas que nos dan la información, sino más bien lo que os quiero transmitir es la percepción por parte de los presentes, diferentes profesionales del sector ,sobre este tema que tanto nos inquieta.

Por una parte comentaros que empezamos con la figura del farmacéutico en la Oficina de Farmacia,todos coincidíamos en que nosotros transmitíamos confianza, seguridad , cercanía y que esto eran factores muy a favor nuestro.En el momento que nuestros productos colocados en nuestros lineales se encuentran también en estanteria de los supermercados, o de parafarmacias dentro de grandes almacenes¿.que pasa entonces?Hubieron criticas en el sentido de que algunos representantes de la industria nos decían que habían farmacias,sobretodo titulares que sólo respondían a condiciones comerciales y que el tema de la formación no todos estaban dispuestos a asumirla de manera que esto ya diferencia farmacias profesionales o especializadas de otras.En el momento que encontramos centros de parafarmacia con la presencia de un farmacéutico,y nos cuestionamos el  por qué aún asi, el consumidor si puede elije la farmacia. la Respuesta esta en el SERVICIO que podamos prestarle. Todos allí presentes  estábamos de acuerdo que estos servicios como tales deberían de ser remunerados, o bien tener un precio para darles valor que luego podría traducirse a más menos precio para el consumidor.

Otra de las percepciones que tuve y que encontré más o menos claras es que el laboratorio quiere vender.Y cuanto más venda mejor, está claro ,es lo que queremos todos no?. a pesar de todo la industria no quiere dejarnos de la mano pero los boticarios cada vez más nos sentimos menos protegidos por ellos con lo que nuestra tendencia es ir a buscar otros partners que nos fidelizen . Aquí estábamos muy de acuerdo las dos farmacéuticas y no lo veían del mismo modo  los representantes de los laboratorios. ¿como íbamos a dejar de tener una marca en nuestros lineales cuando el consumidor la solicita? y nuestra respuesta era que  podemos no dejar de tener pero si dejar de recomendar. Y si es verdad que el ciudadano confia en  el farmacéutico (DE OFICINA DE FARMACIA) no le importará aceptar el cambio. y esto lo saben ellos ….

Por otra parte esta claro que todo esta cambiando hay que estar en el 360. Acercarnos a nuestro cliente, reclutarlo, fidelizarlo, enamorarlo… ¿cómo? con todos los medios 360, off-line, on-line, papel,app,news letter,mails,telefono etc etc

IMG_7033

 

 

Publicado en Farmacia, Industria farmacéutica, Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>