Nuevos comienzos

¿Y después de tres años continúo? ¿Por qué este silencio? Los que me conocéis bien sabréis el motivo, para los que no, voy a contaros:

Mi hermana Ester, también farmacéutica con oficina de Farmacia en Terrassa, sufrió el último año de su larga enfermedad (20 años) en el 2016. Durante este año intenté, aunque siempre piensas que no lo suficiente, estar el máximo a su lado dentro de mis posibilidades. Después vino el duelo, más o menos largo, y aquí me encontráis. Algunos quizás pensáis: ¿qué tiene que ver esta situación con la web? y es que para compartir con los demás y expresar o comunicar cualquier cosa necesitas estar bien. Llegado a este punto debía plantearme si despedirme o continuar, y aquí estoy de nuevo.

Pero ¿cuál es mi intención? Me apasiona poder aconsejar aquello que he aprendido a través de la experiencia, aquello que me resulta útil y eficaz, y poderlo compartir con otros profesionales. Así empecé participando en jornadas, congresos, fórums … yendo de un lado para otro. Me encantaba y disfruté mucho conociendo a mucha gente del sector farmacia. Pero ahora gracias al gran alcance de Internet y las redes sociales puedo llegar a muchísima más gente y compartir mi saber hacer quedándome en la farmacia.

Revisando esta web profesional (y aprovecho para felicitar al creador: Anto Sanromà de Gèneric) me doy cuenta de que en el último post hablaba de “miedo a que el consumidor compre fuera del canal farmacia” en un desayuno de trabajo en el que participé con el diario farmacéutico. Recuerdo que hace tres años en la farmacia de la cual soy titular (Farmacia Canboada de Terrassa) ya teníamos una tienda online muy desarrollada. Algunos laboratorios nos bloqueaban los pedidos por subir sus productos a la web a pesar de trabajar en un rango de precios según mercado. ¡Cómo ha cambiado ahora esta visión! Sin embargo, podemos afirmar, por suerte, que a pesar de que el consumidor comprar cada vez más online; considera y valora la farmacia y al farmacéutico por el consejo, confianza y seguridad que no encuentra en Internet. No tanto es así en la cercanía que si apuntábamos como factor a favor de la venta en la farmacia offline ya que a día de hoy el consumidor puede tener en 24 horas el producto que desea.

Disponer y gestionar un e-comerç dentro de la Oficina de Farmacia no es nada fácil. Se requiere una estructura con un equipo y método de trabajo preparado y organizado, con un servicio de calidad excelente si se quiere tener éxito. Y esto no se consigue en dos días. Ya os iré contando como vamos avanzando en el tema online, pero si os diré que de la misma manera que en la farmacia física es imprescindible ofrecer un servicio de calidad (equipo formado, buena presencia, amabilidad, sonrisa …) también en la tienda online estos valores deben transmitirse.

¡Para acabar desearos un feliz mes de Marzo!

_N4A0382

Publicado en Farmacia, Personal and tagged , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>