Participación en el V Foro Cofas (11 de marzo de 2015)

foro_cofas

La fórmula magistral para el futuro de la farmacia, así se llamaba  el V Foro Cofas al que participé el pasado 11 de marzo en Oviedo (Asturias). Detrás de este título se encuentra una buena dosis de aprendizaje y superación, presentes en la propia vida. Se anima a ver la gestión de la farmacia desde otro punto de vista más emotivo.

Vivimos momentos de sensibilidad, como María Belón, conocida por la película de Lo Imposible, sobre su vivencia con el tsunami, un hecho que cambió su vida por completo. Nos habló con mucha franqueza, desde el corazón, detalles de su viviencia aplicándolos a nuestras vidas. Dijo frases como: “No es como haces lo que haces sino cómo lo haces. La vida es decidir, hay que hacer algo, salir de la zona de confort, aunque no es fácil”. Incluso nos propuso un ejercicio, nos dijo que “pensar que el futuro depende de mí no es bueno, ya que el futuro no existe, los reencuentros son un milagro”. “Enfrentar los miedos descubre lo mejor que hay en ti”, añadió.

Le pregunté si había algún momento en su vida después del tsunami que no hubiese pensado en aquella situación y me contestó que al principio siempre pensaba en el “por qué”, hasta que su hijo pequeño le hizo ver que no era el por qué sino el “para qué“, y me quedo con esta última.

Otra gran luchadora, Irene Villa, compartió conmigo la tercera parte del programa “Sí se puede”. Nos dio unas lecciones que no olvidaremos. Reflejó una superación constante mediante autoestima, amistad, actividad, deseo, decisión, disciplina, paciencia, prudencia y perseverancia. “No tires la toalla, vence al miedo, no importa las veces que te caigas sino las que te levantas”. También vemos en ella el amor que desprende, sin rencores, sin odio hacia los propios que le atentaron y le dejaron sin piernas. Es admirable.

Me siento orgullosa de haber podido compartir la tertulia con ella. Cuando me encuentre desanimada pensaré en como dice ella: “No tires la toalla después de haber llegado a donde he llegado”.

Otro ponente que nos dejó con la boca abierta con sus palabras y teorías fue Juan Luis Arsuaga, que habló del cambio, con sus palabras y teorías. Nuestra historia es de cambio permanente, nos habló de competencia entre las especies. Me gustó cuando dijo que superar retos para ser feliz, abiertos a la novedad, con desafíos, ideas, proyectos, es característico de nuestra especie, y forma nuestra especie. Esto nos mantiene con vida en nuestro nicho, dice que “si el cambio es algo para lo que estamos diseñados, no sentiremos tanto temor”. Y acabó diciendo la que más me gusta “hemos de cambiar el mundo no que el mundo nos cambie a nosotros”. Muy buena teoría.

De nuestro sector, “las Gemelas”, compartieron su superación en la oficina de farmacia. El no parar, el esfuerzo y trabajo diario, la imaginación. Nos enseñaron que para triunfar hay que luchar, que las cosas no vienen por si solas. Yo las defino como “¡las incansables!”.

Por otro lado, Francisco Javier Fernández nos puso al día sobre la situación actual de la farmacia. Yo diría que sin ser farmacéutico conoce muy bien la situación de la farmacia actual y me gustó su optimismo hasta en malos momentos, la importancia de aprovechar oportunidades, incluso para las farmacias más pequeñas y las rurales.

Otro protagonista es Juan Carlos Serra, el moderador que se encargó de llevar a cabo unas tertulias muy amenas después de cada sesión.

Mi turno fue por la tarde, después de comer. Para que no se durmieran los asistentes, Cofas nos ofreció de manera amable una botellita de agua termal por si requería ser utilizada en caso de que hubiera algún cabezón. Mi objetivo en esta participación al V Foro Cofas era transmitir el “Sí se puede” realizar servicios en la oficina de farmacia, y como dijo María Belón, el “para qué” para llegar a ser feliz en mi profesión, que es lo que me gusta. Como dijo Rosalía, “sin bajar la guardia, no relajarse”. “Cambiar el mundo (modelo de farmacia) antes que el mundo (modelo) nos cambie a nosotros”, como explicó José Luis Arzuaga. De Francisco Javier me quedo con el optimismo sobre la oportunidad de la farmacia, sea cual sea, todos ganamos; y de Irene me quedo con su manera de transmitir amor y felicidad.

 

Si tienes miedo, te hundes, no tires la toalla. El llegar hasta aquí no lo tiro por la borda.

 

¡SÍ SE PUEDES, TODOS PODEMOS!

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>